EMOLTV

Líderes europeos acuerdan mayor control de mercados financieros

Reunidos en Berlín, el G20 habría acordado un mayor control de los mercados financieros, de los hedge funds (fondos de inversión libre), y de las agencias de rating (tasación) y la necesidad de aumentar la supervisión de las instituciones financieras a nivel global y combatir los paraísos fiscales y las tendencias proteccionistas en el comercio mundial.

22 de Febrero de 2009 | 10:56 | DPA
BERLIN.- Los líderes de los principales países europeos acordaron hoy en Berlín adoptar medidas concretas para reforzar el control de los mercados financieros internacionales, según se desprende del borrador del documento final que se hará público esta tarde y al que tuvo acceso ya la agencia dpa.

Así, no se permitirá "agujero alguno" en los controles de los hedge funds (fondos de inversión libre) y de las agencias de rating (tasación).

Además, en la reunión preparatoria de la Cumbre del G20 el 2 de abril en Londres, los representantes europeos destacaron la necesidad de actuar eficazmente contra los paraísos fiscales y se comprometieron a estudiar medidas de castigo contra aquellos países que se nieguen a facilitar información sobre delitos de fraude fiscal.

También evaluan aprobar pautas vinculantes para el pago de primas a los managers. En el documento de la reunión de Berlín, los jefes de Estado y de gobierno de las principales naciones europeas exigen nuevos y transparentes sistemas de incentivación, que sólo busquen beneficios empresariales a largo plazo.

En el mismo borrador, de siete páginas, se hace hincapié en la importancia de aplicar rápida y puntillosamente esas medidas.

Además, es necesario que haya un organismo internacional que asuma la responsabilidad de supervisar el cumplimiento de las nuevas normas, consideró el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero en su comparecencia en Berlín. "Sería contradictorio que no lo hubiera", enfatizó.

Limando diferencias

Los jefes de Estado y de gobierno y los ministros de Finanzas de los países europeos del G20 -Alemania, Francia, Reino Unido e Italia- y a los de los invitados especiales -España, Holanda, Luxemburgo-, así como al presidente de turno de la Unión Europea, la República Checa, se encuentran reunidos desde esta mañana en Berlín para limar sus diferencias respecto a la respuesta a la crisis internacional y a la fórmula para la reforma del sistema financiero global.

Así, quieren acudir con una fórmula común a la próxima cumbre del G20, formado por los países del G8, la Unión Europea (UE) y otras 11 naciones emergentes, entre la que se encuentran Argentina, Brasil y México.

En las conversaciones también participan el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y los titulares de los bancos centrales de Inglaterra y de Europa, Mervyn King y Jean-Claude Trichet.

Los representantes europeos del G20 y sus invitados están analizando los avances logrados hasta hoy en la aplicación de los acuerdos de la anterior cumbre del grupo, celebrada en noviembre en Washington.

A ese respecto, Zapatero instó a los líderes a pasar de los compromisos alcanzados en Washington a "la acción", según informaron a dpa fuentes gubernamentales españolas.
"En Washington se establecieron los fundamentos para la reforma del sistema financiero; en Londres corresponde adoptar iniciativas concretas y pasar a la acción", dijo en el encuentro.

Los temas centrales de la reunión fueron la elaboración de medidas para garantizar un mayor control de los mercados financieros, de los hedge funds (fondos de inversión libre), y de las agencias de rating (tasación), la necesidad de aumentar la supervisión de las instituciones financieras a nivel global y combatir los paraísos fiscales y las tendencias proteccionistas en el comercio mundial.

Los líderes europeos buscan también un acuerdo para gestionar los activos tóxicos de los bancos y estabilizar con ello el sistema financiero mundial.

Además, la anfitriona de la "minicumbre", la canciller Angela Merkel, tenía previsto presionar a sus socios para sacar adelante una "Declaración de la Economía Sostenible", a imagen de la "Declaración de los Derechos Humanos" de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que permita alcanzar la consolidación presupuestaria una vez se haya superado la crisis.

En el marco de la reunión de la capital alemana se está analizando por otro lado la difícil situación que atraviesan algunos países europeos como Grecia e Irlanda y el peligro de que la crisis bancaria de Europa oriental repercuta en el resto de países del continente.
A las 14:45 hora local (13:45 GMT) hay programada en la sede de la Cancillería de Berlín una rueda de prensa conjunta de todos los líderes participantes para informar de los resultados obtenidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?