RAFAH.- Paramédicos palestinos rescataron hoy cuatro cadáveres de un túnel bajo la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto usado para contrabando, en tanto que una quinta persona está desaparecida.
La causa de las muertes no está clara. Testigos afirmaron que fuerzas de seguridad egipcias lanzaron ayer bidones con gas venenoso al túnel. Otras versiones señalaron que los palestinos murieron por falta de oxígeno cuando intentaban reparar el túnel hundido por bombardeos israelíes. Egipto no hizo declaraciones al respecto.
El Cairo aumentó las medidas de seguridad en la frontera tras la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza en enero. Los túneles son usados por los palestinos para contrabandear a la Franja alimentos y productos, pero también armas, y de ese modo evaden el bloqueo del territorio impuesto por Israel.
Mientras tanto, Egipto abrió hoy la frontera con la Franja de Gaza a través del paso de Rafah, por el que durante tres días podrán cruzar a uno u otro lado pacientes, sus familiares, médicos y periodistas, informaron fuentes egipcias y palestinas.
Un funcionario de seguridad egipcio que pidió no ser identificado afirmó que se calcula que en los tres días atravesarán la frontera unos 3.300 palestinos, entre ellos unos 800 estudiantes en universidades de Egipto y otros países árabes.
Los estudiantes y otros 1.500 palestinos que puedan demostrar que tienen documentos de viaje válidos o permisos para vivir o trabajar en Egipto u otros países, podrán cruzar.
El paso de Rafah es uno de los puntos centrales en las negociaciones entre Israel y los palestinos, mediadas por Egipto. Los palestinos quieren que sea abierto como parte del acuerdo de tregua, mientras que los israelíes piden garantías de que no habrá contrabando de armas por la frontera.