CIUDAD DE GAZA.- Centenares de viajeros abandonaron este domingo la bloqueada Franja de Gaza hacia Egipto, en una de las esporádicas aperturas de la frontera que permite cruzar a estudiantes, enfermos y otras personas con visas egipcias.
Alrededor de 1.000 estudiantes universitarios y poseedores de permisos de residencia en el extranjero pudieron cruzar.
Además, hoy domingo se encontraron los cadáveres de cuatro personas en un túnel bajo la frontera entre Gaza y Egipto que se suma a otro muerto encontrado el sábado pasado en la misma zona. Esos túneles son usados por milicianos palestinos para transportar armas y municiones desde Egipto. Los médicos informaron los cinco habían muerto asfixiados.
Israel y Egipto han bloqueado la Franja de Gaza durante 20 meses, eso ha alentado el contrabando de armas y de bienes de consumo a través de centenares de túneles fronterizos.
Israel destruyó en enero decenas de túneles durante su ofensiva de tres semanas contra Hamas, que controla Gaza, pero el contrabando continúa.
El destino de la frontera de Gaza es un elemento primordial en dos conjuntos de negociaciones que está patrocinando Egipto donde una de ellas es un acuerdo de tregua entre Israel y Hamas.
La otra es un pacto de cogobierno entre Hamas y Fatá, la organización que encabeza el Presidente palestino Mahmud Abbas.
Las negociaciones entre Hamas y Fatá comenzarán el miércoles en El Cairo, dijo Azzam al-Ahmed, funcionario de Fatá, pero oficiales de Hamas han señalado que antes de iniciar las conversaciones, Fatá debe liberar a centenares de presos vinculados con Hamas.