EMOLTV

Premier japonés será recibido por Obama en la Casa Blanca

Taro Aso será la primera autoridad extranjera en reunirse con el Presidente estadounidense en la sede de Gobierno.

22 de Febrero de 2009 | 17:21 | AFP

WASHIGNTON.- El Primer Ministro japonés, Taro Aso, será la primera autoridad extranjera en ser recibida por el Presidente estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca. El Premier llegará el próximo martes, en una señal de que EE.UU. quiere mostrarle a Japón la vigencia de su relación privilegiada, a pesar de la creciente influencia de China.


Las autoridades de las dos principales potencias económicas mundiales analizarán los medios para salir de la actual crisis económica, la peor desde 1930.


Los analistas consideran que la invitación de Obama a Taro Aso tiene una fuerte carga simbólica. Su objetivo sería despejar las inquietudes de Japón sobre un supuesto abandono de sus relaciones en beneficio de China, tercera potencia económica mundial.


Según Ralph Cossa, experto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington, "todo el mundo habla de China, pero Japón sigue siendo la segunda economía mundial".


"Si usted quiere ocuparse de la crisis financiera internacional, el dinero se encuentra en Japón. Estados Unidos y Japón tienen que sincronizarse", agregó.


La visita de Aso coincide con su fuerte baja en los sondeos de opinión, a poco más de seis meses de las elecciones legislativas japonesas. Pero la invitación del gobierno estadounidense no tiene como objetivo brindarle apoyo político.


El viaje del Primer Ministro japonés a Estados Unidos fue anunciado la semana pasada por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien visitó Japón en el marco de la gira que realizó por Asia, la primera en su nuevo cargo.


Clinton calificó las relaciones bilaterales de "piedra angular" de la política estadounidense en el mundo.


Declaraciones anteriores de Hillary Clinton -cuando aún era candidata a la presidencia- asegurando que su país tendría con China "las relaciones bilaterales más importantes del mundo en el transcurso de este siglo", habían causado preocupación en Japón.


Por otro lado, el año pasado la decisión de Estados Unidos de retirar a Corea del Norte de la lista de Estados que apoyan el terrorismo, había generado tensiones, ya que Japón le reclama al régimen norcoreano información sobre la suerte de ciudadanos japoneses secuestrados en los años 70 y 80 para formar espías en lengua nipona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?