TOKIO.- La tasa popular de apoyo al Gobierno nipón ha caído hasta el 11 por ciento, mientras el 39 por ciento de los votantes quiere que el primer ministro japonés, Taro Aso, dimita inmediatamente, según informó hoy el diario Mainichi Shimbun.
Según una encuesta telefónica realizada el pasado fin de semana por el diario nipón, la tasa de apoyo popular al Gobierno de Aso ha caído ocho puntos porcentuales respecto a enero, hasta situarse en el 11 por ciento.
Se trata del nivel de apoyo más bajo que registra el rotativo nipón, que realiza este tipo de encuestas de forma regular, después del nueve por ciento obtenido por las administraciones del ex mandatario nipón Noboru Takeshita en marzo de 1999 y la de Yoshiro Mori en febrero de 2001.
El 39 por ciento de los encuestados por el Mainichi opinaron además que Aso, que se convertirá mañana en el primer mandatario extranjero recibido en la Casa Blanca de Barack Obama, debería dimitir inmediatamente.
La tasa de desaprobación del Gobierno nipón se situó según el sondeo en el 73 por ciento, la segunda más alta registrada después de la del 75 por ciento del Gobierno de Mori en 2001.
El diario destacó además que el 44 por ciento de los encuestados confiera que no espera demasiado del liderazgo de Aso.
Los resultados del sondeo se han visto especialmente afectados por la dimisión la semana pasada del ministro de Finanzas japonés, Shoichi Nakagawa, que se vio obligado a dejar su cargo tras las críticas recibidas después de que compareciera aparentemente ebrio en la rueda de prensa posterior a una reunión del G7 en Roma.
El 58 por ciento de los participantes en la encuesta consideró además que Aso debe cargar con la responsabilidad de haber nombrado a Nakagawa como ministro el pasado septiembre, cuando estrenó su Gobierno tras la dimisión del ex primer ministro, Yasuo Fukuda.
Actualmente, sólo el 22 por ciento de los japoneses quiere que el gubernamental Partido Liberal Demócrata (PLD) gane las próximas elecciones, mientras que el 51 por ciento apoya al opositor Partido Democrático de Japón (PDJ).
Las elecciones generales están previstas para septiembre de este año, pero podrían ser convocadas por antelación.
Según otra encuesta conjunta del diario "Nikkei" y TV Tokyo, realizada entre el viernes y el domingo pasados, el apoyo popular a Aso ha caído cuatro puntos hasta el 15 por ciento.
Este otro sondeo apunta a que el 60 por ciento no puede apoyar a Aso por su "falta de liderazgo", y que el 70 por ciento considera que los comicios electorales deben convocarse después de la aprobación en el Parlamento del presupuesto para el año fiscal 2009, que comienza en abril.