Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, comenzará una gira por Sudafrica para verificar los verdaderos problemas de la zona.
El MercurioJOHANNESBURGO.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, iniciará este martes una gira por África, en el que recorrerá Sudáfrica, Tanzania, la República Democrática del Congo (RDC), Ruanda y Egipto, con el fin de afianzar sus contactos y definir cuáles son los principales problemas del continente.
En la primera escala, en Sudáfrica, el 25 de febrero, Ban se reunirá en Pretoria con el Presidente, Kgalema Motlanthe, con quien tratará la situación de Zimbabue, donde la ONU ha enviado un equipo de expertos para evaluar las necesidades humanitarias del país, tras la formación, este mes, del nuevo gobierno de unidad nacional.
Somalia y la RDC también conversarán sobre la crisis de Madagascar y la situación de Sudán, países donde se desarrollan largos conflictos bélicos que la organización pretende solucionar, según el programa difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores sudafricano.
Ki-Moon y el gobernante de Sudáfrica hablarán también del conflicto en Oriente Medio y de la situación en Gaza, que será tema en la conferencia internacional sobre apoyo a la economía palestina, a la que acudirá el secretario general hacia el final de su gira, el 2 de febrero.
Cuestiones como el racismo, la xenofobia y la intolerancia estarán también en el temario de las conversaciones, además de la crisis financiera mundial, el cambio climático y la eventual reforma del sistema de Naciones Unidas.
Además, en Sudáfrica, Ban tiene previsto entrevistarse con el ex Presidente y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, y con el ex mandatario Thabo Mbek.
Desde el 26 de febrero Ban Ki-Moon visitará Tanzania, la RDC, Bukavu, Kigali y Egipto, regresando a Nueva York el 3 de marzo.