JERUSALÉN.- La ayuda de Estados Unidos para la reconstrucción de la Franja de Gaza superará probablemente la cifra de 900 millones de dólares, dijo un funcionario, mientras la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se prepara para realizar su primer viaje al Medio Oriente como principal diplomática de su país.
Funcionarios palestinos e israelíes dijeron hoy que Clinton visitará Israel y Cisjordania durante la primera semana de marzo. Clinton señaló la semana pasada durante su gira por Asia que asistiría a una conferencia internacional de donadores en Egipto el 2 de marzo para discutir sobre la reconstrucción de Gaza.
No proporcionó otros detalles, pero un funcionario estadounidense dijo el lunes que la donación del gobierno del Presidente Barack Obama será de al menos 900 millones de dólares en ayuda humanitaria y de reconstrucción para que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ayude a Gaza a recuperarse de la ofensiva de Israel contra el grupo Hamas el mes pasado.
El funcionario, quien pidió no se mencionara su nombre debido a que la donación no ha recibido la aprobación final, señaló que no se ha determinado aún la cifra exacta.
El funcionario agregó que la ayuda no irá a Hamas. Estados Unidos reconoce que el gobierno del Presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, con sede en Cisjordania, no tiene contacto formal con el grupo combatiente islámico Hamas, el cual maneja un gobierno palestino separado en la Franja de Gaza.
En tanto, funcionarios israelíes dijeron que Clinton llegará a Israel el 2 de marzo para reunirse con los principales líderes del país. Israel es gobernado actualmente por un gobierno provisional mientras el líder del Partido Likud Benjamin Netanyahu improvisa una coalición nueva.
Los funcionarios israelíes también pidieron permanecer en el anonimato debido a que la visita no ha sido anunciada por el Departamento de Estado, el cual no ha difundido la agenda de Clinton para la semana próxima.
Yasser Abed Rabbo, un asesor de alto rango del Presidente Mahmoud Abbas, dijo que Clinton también visitaría Cisjordania durante su estancia.