CHICAGO.- La ira y otras emociones fuertes pueden disparar arritmias cardíacas potencialmente letales en ciertas personas vulnerables, dijeron investigadores estadounidenses.
Estudios previos demostraron que los terremotos, las guerras o incluso perder un partido durante un Mundial de Fútbol, pueden aumentar las tasas de muerte por paro cardíaco, en el cual el corazón detiene la circulación de sangre.
"Se ha demostrado definitivamente de todas las formas posibles que cuando se coloca a toda una población bajo un tensor, la muerte súbita aumentará", dijo la doctora Rachel Lampert, de la Universidad Yale en Connecticut, cuyo estudio fue publicado en "Journal of the American College of Cardiology".
"Nuestro estudio comienza a observar cómo afecta esto realmente al sistema eléctrico del corazón", señaló Lampert.
La autora y sus colegas estudiaron a 62 pacientes con enfermedad cardíaca y desfibriladores cardíacos implantables (DCI), que pueden detectar los ritmos anormales peligrosos, o arritmias, y producir una descarga eléctrica para restaurar la normalidad de los latidos del corazón.
"Estas eran personas que ya sabíamos que tenían una vulnerabilidad a la arritmia", indicó Lampert en una entrevista telefónica.
Los pacientes del estudio participaron de un ejercicio en el cual narraban un episodio de enojo reciente mientras el equipo de Lampert realizaba una prueba llamada T-Wave Alternans, que mide la inestabilidad eléctrica en el corazón.
Lampert señaló que el equipo efectuó específicamente preguntas para que las personas revivieran el episodio de enojo. "Descubrimos en el laboratorio que sí, la ira aumentaba la inestabilidad eléctrica en esos pacientes", dijo la experta.
Luego, los investigadores siguieron a los pacientes durante tres años para ver qué personas desarrollaban un paro cardíaco y necesitaban las descargas de sus desfibriladores.
"Las personas que tenían la mayor inestabilidad eléctrica inducida por la ira eran 10 veces más propensas que las demás a tener una arritmia durante el seguimiento", añadió la autora.
Lampert indicó que el estudio sugiere que el enojo puede ser letal, al menos para las personas que ya son vulnerables a este tipo de disturbios eléctricos en el corazón.
"Sí, la ira realmente impacta sobre el sistema eléctrico del corazón en formas muy específicas que pueden generar la muerte súbita", manifestó la investigadora.
Pero Lampert advirtió sobre el riesgo de extrapolar estos resultados a las personas con corazones normales.
"La forma en que impactarían la ira y el estrés en las personas con corazones normales sería muy diferente a cómo lo hace el corazón con anormalidades estructurales", agregó la autora.
La muerte cardíaca súbita representa más de 400.000 fallecimientos por año sólo en Estados Unidos, según el Colegio Estadounidense de Cardiología.