ABU DABI.- Una compañía de Estados Unidos y otra de Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunciaron este martes que firmaron un contrato con las autoridades de este país del golfo Pérsico para crear el primer centro de investigación espacial de Medio Oriente y norte de África.
El plan fue anunciado por responsables de las empresas estadounidense "4C Controls" y la emiratí "Hydra", en una rueda de prensa durante la celebración de la Feria Internacional de Defensa (IDEX) en Abu Dabi.
Además de ese proyecto, que se llamará Centro del Golfo de Observación de la Tierra, las dos compañías revelaron un acuerdo que también incluye el lanzamiento de dos satélites que serán puestos en órbita en el 2012.
Los satélites contarán con una inversión de alrededor de 500 millones de dólares, mientras que el costo de la primera etapa de construcción del centro espacial se elevará a unos 30 millones de dólares.
Asimismo, las dos empresas anunciaron que lanzarán otros dos satélites en el 2013 desde el centro espacial, que será establecido en una superficie de 1.000 kilómetros cuadrados. El observatorio servirá para analizar los datos sobre la Tierra que enviarán los satélites mediante imágenes con una precisión de alrededor de un 96%.
El vicepresidente de la "4C Controls" para proyectos militares y defensa para Medio Oriente, Jaled Albuenein, explicó que la información que el centro espacial obtenga será usada en los ámbitos de la defensa civil, protección del medio ambiente y geología, entre otros.
A su vez, el director de "Hydra", Mohamed Zahran, destacó que el observatorio será construido de acuerdo a los más sofisticados sistemas mundiales, por lo que contribuirá a desarrollar las investigaciones y la tecnología espacial en la región.