EMOLTV

Obispo que negó el Holocausto ya está en Gran Bretaña

Richard Williamson salió del aeropuerto de Heathrow, en Londres, rodeado de policías y guardias de seguridad privada.

25 de Febrero de 2009 | 11:09 | REUTERS
imagen

El obispo declinó responder preguntas de periodistas y camarógrafos.

REUTERS

LONDRES.- El obispo católico Richard Williamson, quien causó un escándalo en todo el mundo al negar el Holocausto, llegó hoy a Gran Bretaña tras ser expulsado por el gobierno argentino.


Williamson salió por la puerta principal junto al resto de los pasajeros después de que el vuelo desde Buenos Aires aterrizara en el aeropuerto de Heathrow, en Londres.


Rodeado de un grupo de policías y guardias de seguridad privada, Williamson declinó responder preguntas de periodistas y camarógrafos antes de subir a un automóvil negro que lo esperaba.


Williamson, un ultra tradicionalista que dirigió un seminario cerca de Buenos Aires hasta comienzos de mes, sostuvo que cree que no más de 300.000 judíos murieron en los campos de concentración nazis en Alemania, contra la cifra ampliamente aceptada por historiadores de 6 millones de muertes.


La semana pasada, el gobierno argentino dio al obispo 10 días para irse del país o de lo contrario le advirtió que sería expulsado, citando irregularidades en su trámite de inmigración y condenando sus comentarios sobre el Holocausto como "profundamente ofensivos para la sociedad argentina, el pueblo judío y la humanidad".


En Argentina reside una de las mayores comunidades judías del mundo fuera de Israel.


El Ministerio del Interior británico se negó a hablar del caso. La negación del Holocausto no es un delito específico en Gran Bretaña.


En enero, el Papa Benedicto XVI irritó a líderes judíos y católicos progresistas, al levantar la excomunión al obispo inglés y a otros tres sacerdotes tradicionalistas, en un intento por dejar atrás un cisma en la Iglesia Católica que llevaba dos décadas.


El Vaticano le ordenó a Williamson que retire sus dichos, pero el obispo respondió que necesitaba más tiempo para revisar evidencia con respecto al Holocausto.


Organizaciones judías en todo el mundo y la Canciller alemana, Angela Merkel, criticaron al Papa por rehabilitar a Williamson, que pertenece a la ultra tradicionalista Fraternidad Sacerdotal San Pío X.


La negación del Holocausto es un crimen en Alemania y fiscales estatales de la ciudad sureña de Regensburg están investigando a Williamson por incitación.


Páginas de Internet y blogs neonazis en Alemania, han publicado artículos en apoyo de la postura del obispo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?