EMOLTV

EE.UU. anuncia la captura de más de 750 miembros del cártel de Sinaloa

La aprehensión de los narcos aztecas fue el resultado de 21 meses de investigación de los efectivos de Estados Unidos, México y Canadá.

25 de Febrero de 2009 | 20:07 | DPA

WASHINGTON.- Más de 750 miembros del cartel mexicano de Sinaloa, una de las mayores bandas del narcotráfico, fueron arrestados en un operativo de 21 meses llevado a cabo por las policías de Estados Unidos, México y Canadá, anunció hoy el Departamento de Justicia estadounidense.

El departamento dijo que se le asestó un "golpe aplastante" al cartel de Sinaloa.

Más de 50 personas fueron arrestadas hoy en operativos realizados en los estados norteamericanos de California, Minnesota y Maryland. El departamento emitió acusaciones contra miembros del cartel por tráfico de drogas, distribución y falsificación de dinero.

"Las organizaciones internacionales que trafican drogas representan una amenaza sostenida, seria a la seguridad internacional", indicó el fiscal general estadounidense Eric Holder en una conferencia de prensa. "Son una amenaza a la seguridad nacional", apuntó.

El Departamento de Justicia indicó que el operativo de 21 meses condujo a más de 750 arrestos, al cierre de unas 70 redes en Estados Unidos, la incautación de más de 160 armas y, como resultado, al cartel no le ingresaron aproximadamente mil millones de dólares.

Además, la policía se incautó 12.000 kilogramos de cocaína, 544 kilogramos de metanfetaminas, 1,3 millones de píldoras de éxtasis y 59 millones de dólares a lo largo de la operación.

Holder añadió que hay un "esfuerzo en marcha" en México y Estados Unidos pero que el operativo, encabezado por la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA), restringió seriamente la capacidad del cártel para operar. La acción también tuvo como objetivo laboratorios de producción de metanfetaminas en Canadá.

Las medidas contra las bandas de drogas derivaron en un dramático aumento de la violencia, los asesinatos y secuestros en México el año pasado, en particular a lo largo de su frontera con Estados Unidos.

Holder reconoció que muchas personas sacrificaron sus vidas en la guerra contra las drogas, pero expresó su confianza en que el continuar fuertes contra las bandas termine aportando paz a la región.

"Simplemente no nos podemos permitir bajar la guardia", dijo. "Estos cárteles serán destruidos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?