WASHINGTON.- La Cámara de Representantes estadounidense aprobó este miércoles un proyecto de ley de presupuesto con retraso para 2009, por un monto de 410.000 millones de dólares, y que incluye un alivio a las restricciones sobre Cuba.
La Cámara aprobó el proyecto "ómnibus" por 245 votos contra 178. El mismo contiene nueve secciones par el funcionamiento de los departamentos (Ministerios), agencias federales y del Congreso, para el año presupuestario 2009 que se inició el 1 de octubre de 2008.
El proyecto se dirige ahora al Senado, donde los republicanos que se oponen al mismo por considerarlo derrochador y demasiado grande tienen más herramientas para demorar su aprobación.
Allí los enemigos de Cuba pueden buscar que se quiten las disposiciones sobre la isla.
Obama ya dijo que respalda el alivio a las restricciones sobre los viajes de familiares de cubanos a la isla y sobre el envío de remesas, pero se ha resistido a levantar el embargo impuesto hace ya más de 40 años.
El proyecto buscaría eliminar la restricción que habilita un viaje cada tres años para dejarla en uno cada 12 meses.
También ampliaría el concepto en cuanto a la definición de "pariente cercano", para permitir que los cubano-estadounidenses puedan visitar primos, sobrinos, tíos además de padres, hijos y nietos.
La nueva ley permitiría a los estadounidenses gastar hasta 179 dólares por día en Cuba y también aliviaría las restricciones sobre la venta de alimentos y medicinas.
El texto remplaza el que había sido rechazado por el Congreso bajo la administración de George W. Bush y que preveía cortes, principalmente en los sectores de la salud, educación e investigación.
El proyecto incluye, además, la atribución de la suma de 20.500 millones de dólares para el departamento de Agricultura, incluyendo 2.000 millones para ayudar la Food and Drug administration (FDA) a mejorar la seguridad alimentaria. Una disposición estipula que el ministerio de Agricultura no puede autorizar la importación de pollos potencialmente peligrosos de China.
La justicia recibe 57.700 millones de dólares, lo que incluye 7.100 millones para el FBI, que contratará 280 nuevos agentes y 271 analistas.
Asuntos exteriores recibe una dotación de 36.600 millones, 2.400 para Israel y 1.500 para Egipto con el objetivo de mejorar la seguridad en Medio Oriente.