BOGOTÁ.- El director general de inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Fernando Tabárez, renunció a su cargo por el escándalo de interceptaciones telefónicas, informó hoy el jefe de ese organismo, Felipe Muñoz.
El funcionario señaló que se aceptó su dimisión, convirtiéndose en el cuarto miembro de la institución que deja su cargo producto del caso de escuchas ilegales a políticos opositores, magistrados, periodistas y miembros del gobierno.
El pasado fin de semana, poco después que la Fiscalía se tomara las instalaciones del DAS, Muñoz también aceptó la renuncia de Jorge Lagos, subdirector de contrainteligencia.
El viernes pasado tanto Tabárez como Lagos negaron cualquier participación o conocimiento del nuevo escándalo de interceptaciones ilegales en ese organismo.
Nueva detención
Muñoz contó que además la Fiscalía capturó anoche a una persona “al margen de la ley”, a quien se le encontró información digital que puede estar relacionada con el caso de las interceptaciones telefónicas y de correos electrónicos que realizó el DAS a opositores, periodistas, funcionarios y otras personalidades.
"Las memorias USB y discos que almacenaban alguna evidencia que podría estar relacionada con este caso, corresponde a un material encontrado en un allanamiento que se realizó anoche en conjunto, entre la Fiscalía y el DAS”, dijo.
El hallazgo fue posible gracias a una investigación que realizaba el servicio de inteligencia desde hace dos años.
Muñoz anunció también que la próximo semana se reunirá con el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, para explicarle los “alcances y avances” de las investigaciones.
Los equipos usados para las escuchas ilegales fueron entregados por las agencias de inteligencia de Estados Unidos y el Reino Unido al DAS, e incluso se llegó a temer que esos países recortaran sus ayudas a la inteligencia colombiana.
El director del DAS añadió que solicitó a la Contraloría General que realice una auditoría especial sobre las cuentas del DAS y se sume a las investigaciones que ya realizan la Fiscalía y el Ministerio Público.
Asimismo, dijo que en un lapso máximo de cinco meses y como parte de la reorganización del DAS, se terminará el programa de protección a personas que en la actualidad coordina esa oficina.
El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció hoy que la Policía se encargará a partir de ahora de la interceptación telefónica ordenada legalmente, en lugar del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
Señaló que a partir de ahora el DAS, organismo de inteligencia estatal que depende constitucionalmente de la Presidencia, “no ejercerá directamente la competencia para hacer interceptaciones con orden judicial”.
El pasado sábado la revista colombiana Semana reveló detalles de las interceptaciones ilegales que efectuaba el DAS a periodistas, juristas, políticos opositores y funcionarios cercanos al jefe del Estado.
Según el semanario, entre las personalidades interceptadas se encontraban el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos; el secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno; el director de la Policía, general Óscar Naranjo; y el encargado de la seguridad de Uribe, general Flavio Buitrago.
También el ex Presidente César Gaviria y el ex líder de la Corte Suprema de Justicia Francisco Javier Ricaurte, que ha tenido fuertes discrepancias con el mandatario, así como varios de los periodistas más influyentes del país.