WASHINGTON.- El Senado estadounidense aprobó este jueves un proyecto de ley sobre la atribución de un escaño en la Cámara de Representantes para los habitantes de Washington, que hasta ahora carecían de representación con derecho a voto en el Congreso.
Los senadores votaron con 61 voces contra 37 a favor de este proyecto de ley. Paralelamente, por una cuestión de equilibrio entre los dos partidos, Demócrata y Republicano, el texto brinda también un nuevo escaño para Utah, que ya cuenta con tres. El Partido Demócrata domina ampliamente en la capital mientras que Utah es más favorable al partido Republicano.
Hoy en día, Washington está reprensentado en la Cámara por una "delegada", Eleanor Holmes Norton, que dispone de un derecho de voto en las comisiones, pero no en las sesiones de adopción de textos legislativos.
"Ganar (el voto en) el Senado, es como ganar la lotería", declaró Holmes Norton luego de la votación.
La Cámara de Representantes, donde prevalece la duda de la adopción del texto, se pronunciará la semana próxima.
Este proyecto de ley será luego enviado a la Casa Blanca donde debe ser promulgado por el Presidente Barack Obama, quien apoya fervientemente esta medida y que fue uno des los iniciadores des un proyecto similar en sus días como senador.