LA PAZ.- El número de muertos por el dengue hemorrágico se elevó a 19 en Bolivia, informó este jueves el ministro de Salud, Ramiro Tapia, al referirse a la más grave epidemia de la última década.
"De los casos de dengue hemorrágico tenemos 88 en Bolivia, lamentablemente han fallecido 19 personas y es lo que nos preocupa", afirmó Tapia.
El titular de Salud comandó este jueves en persona las tareas sanitarias para atender a las personas portadoras de la enfermedad y a las brigadas que fumigan potenciales nichos del mosquito transmisor.
La autoridad gubernamental -según la agencia gubernamental ABI- explicó que "al momento en el país tenemos 30.870 casos sospechosos de dengue; es por eso que estamos coadyuvando con todos los servicios departamentales para evitar mayores complicaciones".
Un 71% de los casos de dengue clásico se encuentra en la región de Santa Cruz, la más afectada por la enfermedad que comenzó a manifestarse en Bolivia a mediados de enero.
El gobierno declaró emergencia sanitaria en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Cochabamba, donde se reportaron el mayor número de casos.
El dengue hemorrágico es una variante mucho más peligrosa que el clásico, pues causa sangrados y pérdida interna de líquidos, que pueden llevar a la muerte si el paciente no es asistido a tiempo.