TOKIO.- La producción industrial en Japón cayó a un ritmo sin precedentes en enero, mientras las empresas manufactureras siguieron recortando sus operaciones en medio del derrumbe en la demanda mundial, informó este viernes el gobierno.
La producción manufacturera japonesa se desplomó 10% respecto del mes previo, la mayor caída desde 1953, cuando Tokio comenzó a medir esos datos.
La cifra marca el cuarto mes seguido de reducción y es peor que la caída de 9,8% registrada en diciembre. Las declinaciones fueron particularmente severas entre los fabricantes de automóviles, electrónicos y maquinaria en general, de acuerdo con el Ministro de Economía, Comercio e Industria.
El sondeo del gobierno prevé que la producción industrial decrecerá 8,3% en febrero, antes de subir 2,8% en marzo.
En otro reporte, el gasto de los hogares, un indicador clave de la demanda interna de los consumidores, cayó 5,9% respecto del año anterior. El gasto del consumidor representa más de la mitad del producto interno bruto de Japón.
El gobierno informó también el viernes que la tasa de desempleo durante el mes se redujo a 4,1% y que el índice principal de precios al consumidor, excluyendo alimentos frescos, permaneció sin cambios respecto del año anterior.