BOGOTÁ.- El ex rehén estadounidense de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Keith Stansell, denunció hoy que su compañera de cautiverio Ingrid Betancourt, motivó y participó de una requisa (inspección) a los secuestrados por los rebeldes.
"Mi pregunta es: ¿Por qué ella ayudó a la guerrilla para hacer una requisa a tres secuestrados más?", dijo Stansell en entrevista desde Nueva York a la radio RCN de Bogotá.
Según el ex rehén, rescatado en la operación militar de julio pasado que permitió el regreso a la libertad de la ex candidata presidencial, tres estadounidenses y 11 militares y policías colombianos, esa situación se presentó tres días antes de la liberación.
"Tres días antes de nuestro rescate, los tres americanos, frente a todos, estaban en una requisa. Las FARC estaban requisándonos, y ella estaba supervisando con las FARC esa requisa", precisó Stansell.
"¿Sabes cómo me sentí allá, doblados en el piso sacando todo de mi equipo en una requisa donde una persona, un secuestrado, estaba colaborando con ellos para hacernos una requisa? Eso es verdad. No hay mentira, todos son testigos de eso", agregó.
Para el estadounidense, "eso fue lo último (que nos podía suceder). Nunca hice nada para ayudar a la guerrilla en contra de otros secuestrados. Hay una línea que uno no pasa. Porque, ¿en cuál lado estás, eres la guerrilla o eres el secuestrado?", anotó.
Stansell hizo la revelación al ser consultado sobre la publicación, en Nueva York, del libro "Fuera de Cautiverio, sobreviviendo 1.967 días en la selva colombiana", escrito por él junto con sus compañeros de secuestro Marc Gonsalves y Tom Howes.
Los tres estadounidenses fueron capturados luego de que su avión cayera en la selva en febrero de 2003.
En el libro, los autores definen el comportamiento de Betancourt, secuestrada en enero de 2002, como de "egoísmo y orgullo arrogante".