BEIJING.- Tras el éxito del primer "paseo espacial" chino en 2008, el país asiático volverá a realizar una misión, en esta ocasión no tripulada, en 2010 y 2011, anunció hoy un portavoz del programa espacial chino a la agencia oficial Xinhua.
Primero se lanzará, a finales de 2010, un módulo que orbitará alrededor de la Tierra, y poco después, a principios de 2011, partirá una nave, el "Shenzhou VIII", para unirse al módulo y completar el primer "acoplamiento espacial" de China.
La operación es un ensayo para posteriores proyectos espaciales de China, que en las próximas décadas baraja la posibilidad de construir hacia 2020 una estación permanente en el cosmos (por ahora, ha tratado sin éxito participar en la Estación Espacial Internacional).
China lanzó su primer astronauta al espacio en 2003, honor que recayó en Yang Liwei, a bordo del "Shenzhou V", y en septiembre del pasado año uno de los tres cosmonautas que viajaron en el "Shenzhou VII", Zhai Zhigang, fue el primero que llevó a cabo un “paseo espacial,” flotando por el cosmos durante unos minutos.