LIMA.- El Tratado de Libre Comercio entre Perú y Chile comenzó a operar este domingo, pese a la polémica desatada debido a que el acuerdo comercial fue aprobado sin antes haber sido revisado en el Parlamento limeño.
La ministra de Justicia peruana, Rosario Fernández, sostuvo que "no existe ningún atisbo de inconstitucionalidad en ese acuerdo", por lo que desestimó que proceda alguna acción para impugnarlo.
A su juicio, en declaraciones recogidas por Radio Programas de Perú, éste "no fue sometido a la aprobación del Congreso de la República" y considera que "lesiona los intereses del país".
Durante la semana pasada, el Partido Nacionalista (PN), liderado por Ollanta Humala, anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el TLC ya que, según dirigentes opositores, no ha sido aprobado por el Congreso limeño, permite que las controversias sean llevadas a un arbitraje, pone "en entredicho" a la propiedad intelectual peruana y establece "las ventajas para el lado chileno".
Además de esta acusación, el PN denunciará al canciller, José García Belaunde, y a la ministra de Comercio, Mercedes Aráoz, por presuntamente haber violado el artículo 56 de la Constitución, que establece que los tratados deben ser aprobados por el Congreso.
Este nuevo tratado comercial trae como una de sus principales novedades la incorporación de una serie de facilidades para los ciudadanos de ambos países, en especial los profesionales, los comerciantes y los inversionistas, quienes podrán desarrollar negocios o actividades en el país vecino.