WASHINGTON.- El secretario de Defensa de EE.UU. Robert Gates, aseguró que el presidente, Barack Obama, es más reflexivo que su predecesor, George W. Bush, y que le gusta escuchar a todos los que participan en las reuniones.
Gates conoce bien a ambos mandatarios ya que fue nombrado secretario de Defensa por el presidente Bush en el 2006 y el actual inquilino de la Casa Blanca lo ha ratificado en el cargo.
A Gates se le preguntó cuál es la diferencia entre trabajar con Obama y trabajar con Bush, a lo que el secretario de Defensa dijo en tono de broma: "Eso suena como el título de un buen libro".
Sin embargo, consideró que Obama "es más analítico y se asegura de escuchar las opiniones de todos los que están en la sala. Y si ellos no se la dan, él se la pide".
Por otra parte, señaló que aunque a Bush "le interesaba escuchar distintos puntos de vista, no se aseguraba de que todos hablaran si había alguien que no había intervenido".
Gates es considerado un republicano moderado y ha ocupado distintos cargos en administraciones anteriores. Durante los últimos dos años ha sido el principal estratega de la guerra en Irak y Obama lo confirmó en el cargo el pasado 1 de diciembre.
En un primer momento se dijo que Gates estaría solo un año en el cargo para asegurar una transición moderada en un momento de complicada coyuntura internacional ,el secretario de Defensa dijo hoy que el tiempo que estará en el cargo "depende del presidente".
Insistió en que no tiene un día en mente y preguntado por si le gustaría estar los cuatro años del mandato de Obama señaló que "sería todo un reto".