JERUSALEN.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llegará la noche del lunes a Israel, donde mantendrá un primer encuentro con el jefe del Likud (derecha), Benjamin Netanyahu, encargado de formar el próximo gobierno israelí tras las legislativas de febrero.
La visita de Clinton a la región, la primera desde que asumió el cargo, "será la ocasión para reunirse con la futura dirección de Israel y revisar con el gobierno saliente el estado de las negociaciones de paz con los palestinos", declaró a la AFP el portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Yigal Palmor.
En esas conversaciones "Israel subrayará la gravedad de la amenaza nuclear iraní" y reafirmará su oposición a cualquier negociación con el Hamas, el movimiento islamista palestino que desde junio de 2007 controla la franja de Gaza.
Clinton llegó el domingo a Egipto, donde el lunes participará en la conferencia internacional de donantes para la reconstrucción de la franja de Gaza, devastada entre diciembre y enero por una ofensiva militar israelí que además causó unos 1.330 muertos palestinos. Esa conferencia se celebrará en la ciudad de Charm el Cheij.
El martes, Clinton se reunirá con el Presidente de Israel, Shimon Peres, la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, que dirige el partido Kadima (centro-derecha) y Netanyahu.
Luego cenará con el primer ministro saliente, Ehud Olmert.El miércoles se trasladará a Ramalá (Cisjordania), donde se reunirá con el presidente palestino, Mahmud Abbas.