JERUSALÉN.- El ministerio israelí de Vivienda tiene previsto prácticamente duplicar la cantidad de colonos en la Cisjordania ocupada, indicó el lunes la radio militar israelí.
Esos planes, que deberán ser aprobados por el próximo gobierno, prevén la construcción de 73.000 viviendas en los próximos años, que podrán albergar hasta 280.000 habitantes en las colonias de la Cisjordania ocupada, de las cuales 5.700 estarán en Jerusalén este anexado.
El ministerio de Vivienda subrayó en un comunicado que se trata de "proyectos preliminares" de planificación urbana que se pondrán en marcha una vez que sean aprobados por las diversas instancias gubernamentales.
Sin embargo, según el movimiento "La Paz Ahora", que reveló este plan, los proyectos ya fueron aprobados para 15.000 viviendas y 9.000 de ellas ya están siendo construidas.
Según esa entidad, el plan prevé en particular la construcción de una nueva colonia urbana en la región de Belén y la construcción de 3.000 viviendas entre la colonia de Maalé Adumim, en el este de Jerusalén, y la Ciudad Santa.
"La concreción de estos proyectos hará totalmente irrealizable la constitución de un Estado palestino junto a Israel", declaró a la radio militar el dirigente de La Paz Ahora, Yariv Oppenheimmer.
Unos 300.000 colonos israelíes se han instalado en Cisjordania desde su ocupación en junio de 1967.Unos 200.000 israelíes viven en una docena de colonias en Jerusalén este.