LA PAZ.- La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) se llevó de Bolivia la tecnología que se utilizaba para la lucha contra el narcotráfico, tras ser expulsada en noviembre pasado por el presidente Evo Morales, aseguró este lunes el comandante de la Policía Antinarcóticos, coronel Óscar Nina.
"Se han llevado tecnología con la que se trabaja. En este momento, carecemos de eso, y sobre todo el apoyo económico" para combatir el comercio ilegal de estupefacientes, afirmó Nina, entrevistado por la emisora privada Erbol.
La DEA fue echada a principios de noviembre por el presidente Morales, tras 35 años de operar en el país, acusada de apoyar una conspiración de derecha de prefectos (gobernadores) rebeldes, dos meses después de que el embajador de Estados Unidos también fuera expulsado bajo el mismo cargo.
El coronel Nina aseguró que para paliar principalmente la falta de apoyo financiero que brindaba la DEA, el gobierno de Morales desembolsará a partir de marzo próximo unos 20 millones de dólares.
"Se tiene previsto la entrega de 20 millones de dólares para reponer las falencias que se han ocasionado con la salida de la DEA norteamericana", afirmó el jefe policial, al explicar que esta ayuda, además de la tecnológica, se traducía en el pago de incentivos para unos 1.600 policías bolivianos.Además, esos fondos también se usaban para el pago de informantes, dentro de las labores de inteligencia.
Sobre la permanencia de la NAS, la sección administrativa-financiera de la embajada estadounidense para la lucha antidrogas, el coronel Nina dijo que "se nos ha informado que va a continuar ofreciendo su ayuda", para el funcionamiento de unidades militares y policiales que trabajan en esta actividad.
Las relaciones entre La Paz y Washington se encuentran en su momento de mayor crisis, tras la expulsión de Bolivia de la DEA, el embajador y el informe de la semana pasada del departamento de Estado que cuestiona al Gobierno boliviano por su lucha antidrogas, el control del lavado de dinero y la reducción de cultivos de coca.