WASHINGTON.- Los estadounidenses son escépticos en cuanto a que el Presidente Barack Obama resuelva la crisis económica en un plazo de dos años, pero aún así aprueban abrumadoramente su desempeño en la Casa Blanca, según una nueva encuesta difundida este miércoles.
La mayoría de los votantes respaldan el plan de rescate hipotecario revelado el mes pasado en un intento de contener la creciente marea de remates de viviendas, pero piensan que es injusto para la gente que siguió las reglas y cumplió con todos sus pagos.
La mayoría de los 2.500 votantes sondeados por el Instituto de Encuestas de la Universidad de Quinnipiac mostró un profundo pesimismo sobre el estado de la economía y las perspectivas de recuperación.
La mitad de la muestra fue consultada sobre si creían que el gobierno federal podría solucionar la crisis económica en un plazo de dos años, y respondieron negativamente por un margen de 68 a 26%.
A la otra mitad del grupo sondeado se le preguntó si Obama por sí solo podría sacar al país del fango económico dentro del mismo período, y contestó que no por un margen de 64 a 28%.
De todos modos el rating de aprobación de Obama parece hasta el momento inmune al impacto de la peor crisis económica en varias décadas -59% dijo que aprueba la labor de su nuevo presidente, contra el 26% que dijo que no-.
La aprobación general del manejo de la economía es de 57 a 33%, una marca más alta que la de los republicanos por separado (56 a 26%).
"El rating de aprobación del presidente Barack Obama es sólido, comparado con el historial de los nuevos presidentes", dijo Peter Brown, director adjunto del Instituto de Encuestas de Quinnipiac.
"Pero las altos números que disfrutó tras su elección están bajando, en gran medida debido al respaldo decreciente entre los republicanos", dijo Brown.