García Belaúnde dijo además que no entendía el debate que se estaba dando en Perú.
EFELIMA.- El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, calificó como infeliz y desafortunada la declaración de su homólogo de Chile, Alejandro Foxley, quien criticó los cuestionamientos que se hacen en Lima al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, vigente desde el pasado 1 de marzo.
"Es una expresión infeliz; uno no puede descalificar con una frase una posición en la cual uno no cree. Me parece que es poco afortunada la expresión, nada más", dijo el jefe de la diplomacia peruana al diario "El Comercio" desde El Cairo, donde se encuentra en visita oficial.
"No entiendo la discusión que se está dando en Perú francamente. Éste es un tema que hemos hablado ya por varios años", dijo ayer Foxley a Radio Cooperativa.
"Lo que puedo decir, es que nosotros estamos mirando hacia adelante, al siglo XXI, pero parece que hay políticos en Perú que no logran desprenderse de una mirada volcada en el pasado, y ni siquiera en el siglo pasado, sino que en el antepasado, pero ése es un problema de ellos y ellos tendrían que resolverlo", añadió el funcionario chileno.
El canciller peruano anotó que más allá de considerar desafortunada esa declaración, Perú no tomará ninguna acción formal de respuesta, pues lo dicho por Foxley no constituye una intromisión en los asuntos internos de Perú, ya que se trata de un tema de debate público.
Parlamentarios del opositor Partido Nacionalista Peruano presentaron el lunes ante el Tribunal Constitucional, una demanda contra el Tratado de Libre Comercio con Chile, alegando que vulnera la Constitución.