EMOLTV

Expertos proponen permitir el aborto en España hasta la semana 14 de gestación

Asimismo, los especialistas recomendaron que las mujeres de entre 16 y 18 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres, y que no haya límite de semanas cuando el feto presente malformaciones incompatibles con la vida.

05 de Marzo de 2009 | 15:41 | DPA

MADRID.- El comité de expertos que asesora al gobierno español en la elaboración de una nueva ley de aborto, propuso hoy que éste se permita hasta la semana 14 de gestación y hasta la 22 si corre peligro la salud de la madre o si el feto presenta graves anomalías.


Al cabo de medio año de trabajos, el comité entregó hoy su informe a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien anunció que la propuesta será elevada mañana al consejo de ministros y que previsiblemente "antes del verano" el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero elaborará el anteproyecto de la nueva ley.


En su informe, los expertos recomiendan que las mujeres de entre 16 y 18 años puedan abortar sin consentimiento paterno, y que la actual legislación elimine la exclusión del aborto de las operaciones quirúrgicas a las que una menor puede someterse.


Asimismo, proponen que no haya límite de semanas en aquellos casos en los que el feto presente malformaciones incompatibles con la vida y que a partir de la semana 22 -señalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como período límite de viabilidad fetal- la interrupción del embarazo no se considere un aborto sino "un parto inducido".


En lo que se refiere al plano jurídico, esta ley de plazos está "dentro del marco de la Constitución", subraya el documento, el cual además aboga por que nunca se penalice a una mujer por abortar, incluso si incumple los requisitos legales para hacerlo.


El opositor Partido Popular (PP) criticó las conclusiones del comité de expertos como "un paso más" en "la farsa montada por el Gobierno para abrir la puerta al aborto libre en España". En opinión de los conservadores, con la futura ley sólo ganan quienes "han hecho negocio del aborto".


La actual Ley del Aborto en España, criticada como muy restrictiva desde diversos sectores, es en realidad una despenalización del delito de interrupción voluntaria del embarazo en únicamente tres supuestos: violación, en las 12 primeras semanas de gestación; grave malformación del feto, en las primeras 22 semanas, y grave riesgo para la salud física o psíquica de la madre, supuesto para el que no existen plazos.


Una ley de plazos supone despenalizar el aborto y que la mujer pueda abortar voluntariamente sin necesidad de alegar razón alguna durante un plazo determinado de tiempo, que en otros países europeos se encuentra en las 12 ó 14 primeras semanas de gestación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?