BEIJING.- Los medios de comunicación estatales chinos confirmaron que un monje budista tibetano se prendió fuego a sí mismo en el suroeste de China la semana pasada e indicaron que está hospitalizado en condición seria.
Un despacho de la agencia de noticias oficial Xinhua divulgado el jueves incluyó la primera confirmación de la identidad y antecedentes del hombre de 24 años, llamado Tashi o Tapey, de quien la agencia dijo que ha estudiado en el monasterio de Kirti en Sichuan, en el condado de Aba.
Grupos pro tibetanos dijeron previamente que el joven monje se incendió en una aparente protesta por las restricciones del gobierno sobre temas religiosos.
Xinhua citó a doctores del Hospital de las Personas de Aba diciendo que el monje, que fue internado el viernes, está “fuera de peligro” y ha sido transferido a un hospital en la capital de Sichuan, Chengdu.
“Estaba en una condición de mucho peligro cuando fue enviado aquí. Más de la mitad de su cuerpo se quemó y presentaba un shock serio”, dijo el doctor Shen Yongcai a Xinhua. “Ahora está fuera de peligro”.
Los activistas pro Tíbet también dijeron que el hombre posteriormente recibió disparos de policías, una afirmación que las autoridades locales han negado.
El jueves, la policía dijo que otro monje tibetano había confesado que inventó y difundió los rumores que policías habían sido responsables de los disparos, según Xinhua.
Jangkor, también un monje del monasterio de Kirti, dijo a la policía que mintió para “crear mayor alboroto y atraer la atención internacional”, reportó el despacho noticioso.
La región ha sido vedada para periodistas y extranjeros y no había sido posible confirmar con fuentes independientes lo acontecido.
Este mes se conmemoran 50 años de un alzamiento popular durante el cual el líder tradicional del budismo tibetano, el Dalai Lama, huyó al exilio en India; también hace un año se registraron protestas en la capital tibetana de Lhasa que dejaron varios muertos.