EMOLTV

Presidente sudanés visitará Darfur tras orden de captura de CPI

El jefe de Estado realizará su llegada, en medio de críticas en su contra por haber expulsado a 13 ONG internacionales de esa región del país.

07 de Marzo de 2009 | 14:24 | AFP

JARTUM.- El Presidente sudanés, Omar el Bechir, se desplazará el domingo a Darfur, en su primera visita después de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera esta semana una orden de arresto en su contra por crímenes de guerra y contra la humanidad en esta región del oeste del país.


Bechir llegará el domingo a El Facher, capital de Darfur-Norte, confirmaron responsables del ministerio de Información.

Esta visita relámpago a la provincia sudanesa -escenario de una sangrienta guerra civil desde 2003- se producirá cinco días después de que la CPI emitiera una orden de arresto contra el Presidente, que en respuesta expulsó a 13 ONG internacionales de Darfur.

La ONU advirtió de que miles de personas pueden morir sin la ayuda vital de estas organizaciones humanitarias.

El conflicto ya ha cobrado la vida de 300.000 personas, según la organización internacional, cifra que según Jartum corresponde a 10.000.

Unas 85 ONG internacionales trabajan en Darfur, pero las 13 expulsadas "concentraban más de la mitad de la capacidad de las operaciones humanitarias", lamentaron las agencias de la ONU presentes en Sudán.

Muchas organizaciones no gubernamentales ejecutan los programas de las agencias onusianas, como la estadounidense Care, que distribuye una parte importante de los alimentos enviados a Darfur a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Por su parte, el ministro sudanés de Información, Zahaui Ibrahim Malik, coemntó este sábado que la población de Darfur "no se verá afectada" por la partida de estas ONG, defendiendo que su ausencia será compensada por organizaciones locales.

"Es imposible, en un plazo razonable, reemplazar la capacidad y la experiencia que estas organizaciones (expulsadas) aportaron durante un largo periodo", subrayaron por su parte las agencias de Naciones Unidas.

En Trípoli, Mustafá Osman Ismail, consejero diplomático del Pesidente sudanés, indicó que las 13 ONG forzadas a partir podrán ceder sus actividades al Comité Internacional de la Cruz Roja.

"Si estas organizaciones se preocupan por las personas en Darfur, que cedan sus actividades y lo que deseen a la Cruz Roja", declaró en rueda de prensa Osman Ismail, acusando a las expulsadas de haber "amenazado la seguridad nacional".

Las ONG "deben respetar las leyes y los acuerdos firmados, así como la cultura y las especifidades de Sudán", dijo, afirmando que el gobierno seguirá expulsando a "todas aquellas organizaciones que no respeten estos principios".

En el frente diplomático, el secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa, es esperado el sábado por la noche en Jartum para reunirse con Bechir sobre "los pasos árabes-africanos que se deben seguir para hacer frente a la decisión de la CPI", según su adjunto, Ahmed Ben Hilli.

La Liga Arabe se ha mostrado crítica con la orden de arresto contra el Pesidente sudanés, estimando que ponía en peligro los esfuerzos para la paz en Darfur y defendiendo la inmunidad del jefe de Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?