LA PAZ.- El Presidente boliviano Evo Morales participó este sábado en la fumigación y limpieza de un barrio popular de Santa Cruz de la Sierra, en el marco del lanzamiento de una campaña contra el dengue, enfermedad que ha dejado en el país 22 muertos y más de 41.000 casos sospechosos.
El Mandatario afirmó que “yo vengo acá a trabajar conjuntamente como cualquier soldado, como cualquier ciudadano a luchar contra la basura”, dijo Morales en Santa Cruz, ciudad en la que se registran el 70 por ciento total de los casos del país.
“Vamos a limpiar todos. Es una responsabilidad combatir el dengue desde el gobierno. Hay que evitar la basura para que no haya una proliferación del mosquito para hacer daño a la salud”, afirmó Morales.
El Presidente reconoció que en los primeros días, “no se le dio mucha importancia al dengue”, porque se pensó que era una enfermedad pasajera, pero que al enterarse que el contagio también estaba en Brasil y en otros países de Sudamérica, entendió que “es grave con pérdidas de seres humanos y por eso la movilización de algunas autoridades prefecturales (gobernación) y de los soldados de la patria”.
La campaña de fumigación continuará mañana en la región de Beni y el martes en Tarija, con el fin de disminuir al mínimo la posibilidad de nuevos contagios.
El ministro de Salud, Ramiro Tapia, en declaraciones al diario El Deber, indicó que 22 personas murieron por dengue hemorrágico y que había al menos 41.036 casos sospechosos del tipo clásico de los cuales 4.154 fueron comprobados.