KABUL.- El mandatario afgano Hamid Karzai saludó el domingo las declaraciones del Presidente estadounidense Barack Obama en las que dio a entender la posibilidad de entablar un diálogo con los talibanes moderados.
"Es una muy buena noticia" que Obama "apoye la idea de discusiones con los talibanes que considera moderados", declaró Hamid Karzai durante una concentración en Kabul con motivo del Día Internacional de la Mujer.
"Es la posición que desde hace tiempo tiene el gobierno afgano", indicó Karzai, antes de indicar que estaba dispuesto a hablar únicamente con los talibanes que no adhieren a la red Al Qaida o a grupos "terroristas".
"Solamente son bienvenidos quienes combaten contra su país porque están obligados a hacerlo, porque tienen miedo o por otras razones", dijo el mandatario afgano.
En una entrevista publicada el sábado por el New York Times, Barack Obama indicó que Estados Unidos no está ganando la guerra en Afganistán y dio a entender que podría entablar discusiones con los talibanes moderados.
Obama dio como ejemplo la estrategia estadounidense en Irak, que consistió en lograr que los insurgentes sunitas acepten negociar, alejándolos así de Al Qaida.
No obstante, el mandatario estadounidense aclaró que Afganistán no es Irak y que la situación es "más compleja" pues "el gobierno nacional (afgano) aún no tiene la confianza del pueblo".
Ante el aumento de la violencia en Afganistán, Karzai propuso en varias ocasiones a los talibanes iniciar negociaciones a cambio de su desarme y de su compromiso a respetar la Constitución.