SEUL.- Los norcoreanos votaban el domingo para elegir legisladores para el Parlamento, en unos comicios analizados de cerca por observadores externos en busca de pistas sobre si el líder Kim Jong II pudiera estar preparando un sucesor.
Se trata de la primera elección desde que Kim, de 67 años, sufrió presuntamente un ataque cerebral en agosto pasado.
Las elecciones programadas para el año pasado fueron pospuestas mientras Kim desaparecía de la vista pública, ocasionando preocupaciones de que la muerte repentina del líder autoritario pudiera detonar inestabilidad en el empobrecido país con potencia nuclear. Sin embargo, Kim parece haberse recuperado, según funcionarios surcoreanos.
Ha estado realizando visitas activas a fábricas, granjas colectivas y unidades militares en todo el país. Aún así, la elección de este año está siendo observada meticulosamente en busca de cualquier señal de que esté preparándose para nombrar a un sucesor.
Se ha reportado que el hijo de 26 años de Kim, Kim Jong Un, es candidato a un escaño en el Parlamento, en lo que analistas señalan que sería una señal fuerte de que está siendo preparado para heredar el poder de su padre.
Los comicios ocurren mientras la aislada nación enfrenta a Estados Unidos y otros poderes regionales al rechazar acatar un acuerdo de desarme de 2007 y prepararse para probar un lanzamiento de lo que dice es un satélite, pero que muchos temen se trata de un misil de largo alcance.
Además, Corea del Norte ha estado advirtiendo a Corea del Sur y a Estados Unidos que se abstengan de realizar ejercicios militares conjuntos, los cuales, dice, son preparativos de un ataque al norte, y amenazó a los aviones comerciales surcoreanos que pasen cerca de su espacio aéreo si se realizan los ejercicios el lunes.
Varias aerolíneas de pasajeros cambiaron sus rutas para evitar el espacio aéreo norcoreano.