MINGORA.- Con el objetivo de consolidar un alto el fuego decretado el mes pasado por los rebeldes en el Valle del Swat, centro de la insurgencia islamista en el noroeste de Pakistán, las autoridades paquistaníes liberaron a doce milicianos talibanes en un “gesto de buena voluntad", según informó el Comisario de la región de Malakand.
"Era una de las demandas de los talibánes. Es un gesto de buena voluntad. Hemos cumplido y ahora esperamos que ellos pongan de su parte para la paz", señaló Javed, quien también dijo que el pasado 21 de febrero los talibánes paquistaníes habían accedido a pactar un “alto el fuego permanente” en el valle del Swat.
La región de Malakand incluye la zona de Swat, donde han muerto unas mil 200 personas y entre 250 mil y 500 mil huyeron desde que comenzó la ofensiva de la insurgencia islamista.
Desde el pasado 23 de febrero el Ejército paquistaní detuvo sus operaciones en el valle del Swat, mientras que el grupo Tehrik e Taliban Swat (TTS) se comprometió a respetar el cese de las hostilidades en el distrito.
El maulana sufí Mohamad, que actuó como intermediario entre los talibánes paquistaníes y el gobierno, amenazó esta semana con convocar protestas ciudadanas a menos que ambas partes liberasen a los presos.
Mohamad fue el artífice del alto el fuego indefinido a cambio de la implantación de la sharia o ley islámica en el valle del Swat y otras zonas del noroeste paquistaní.