LIMA.- El ex canciller y hoy congresista peruano Luis Gonzales Posada, declaró este domingo su preocupación por "la poca transparencia y elevado nivel armamentista de Chile, que impide la unidad e integración latinoamericana".
Asimismo, consideró necesario que se evalúe la posibilidad de poner límites a estas compras por parte de Chile.
En declaraciones hechas al diario La Razón de Lima, Gonzales Posada pidió "poner sobre el tapete el tema de la masiva compra de armamento de tecnología de punta y de alto poder ofensivo de Chile porque genera desequilibrio en la región", agregando: "No podemos concebir la unidad y la integración de América Latina cuando un país compra misiles de última generación y los destina a la zona de frontera (con Perú). Todos estos hechos crean temores, suspicacias y con ello diversas críticas".
"Tenemos que conocer el volumen de esas adquisiciones absolutamente desproporcionadas para que se puedan poner límites, eso puede ser inteligentemente regulado por acuerdos multilaterales", declaró.
Por otro lado, criticó la actitud asumida por el "Ejecutivo mapocho" -refiriéndose a La Moneda- ante su similar peruano y la atribuyó a su mortificación, nerviosismo y preocupación por la presentación de la demanda ante La Haya y crecimiento económico de Perú.
"Fue este gobierno, este Presidente (Alan García) quien la presentó y no Alejandro Toledo, que no hizo absolutamente nada. Eso, sumado a nuestro desarrollo económico, ha mortificado a los sectores chilenos que hubieran querido una posición de pasividad, de brazos cruzados", expresó.
Declaraciones por TLC
El congresista también quiso referirse a las declaraciones dadas por el senador UDI Hernán Larraín, quien dijo que el Presidente peruano Alan García debía dar el "ejemplo" y "no seguir hablando" –en el marco de las declaraciones del canciller Alejandro Foxley, quien dijo que los políticos peruanos que rechazaban el TLC con Chile estaban “anclados en el pasado", a lo que García contestó: "Hay que ahorrarse los adjetivos, no caer en el juego, que nosotros vamos ganando".
Al respecto, Gonzales Posada afirmó: "Esa recomendación debería hacerla llegar a su canciller porque es absolutamente inusual que un canciller pretenda terciar con adjetivos calificativos y juicios de valor en temas internos de Perú. No es una señal de madurez y responsabilidad internacional. Lo de Larraín es un exabrupto político".