CABO CAÑAVERAL.- La NASA inició el domingo la cuenta regresiva para su primer lanzamiento del transbordador espacial de este año, una misión que busca completar el sistema de energía y paneles exteriores de la Estación Espacial Internacional.
El transbordador Discovery tiene previsto despegar el miércoles a las 21.20 horas desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.
Los astronautas esperan llevar e instalar un último grupo de paneles solares.Entre los astronautas viaja el primer tripulante japonés de la estación orbital.
"Estamos listos para partir", dijo el comandante del Discovery, Lee Archambault, quien llegó al centro espacial de Florida en la tarde del domingo junto a los otros seis tripulantes.
El vuelo ha sido postergado desde el 12 de febrero, mientras ingenieros y directores revisaban un posible problema de seguridad con las válvulas necesarias para mantener a los tanques de combustible con la presión adecuada durante los 8,5 minutos de vuelo hasta llegar a órbita.
La NASA remplazó las válvulas y aprobó el inicio de la cuenta regresiva de tres días por parte del equipo de lanzamiento.
Una revisión final está prevista para el lunes. No hay temas técnicos pendientes y los meteorólogos prevén un 90 por ciento de probabilidades de que el clima sea el adecuado para el lanzamiento.
La misión, que tendrá una duración de dos semanas, completará el bastidor exterior de 11 partes de la estación.
El segmento final contiene un grupo de paneles solares de 300 millones de dólares, necesarios para dar la energía total necesaria a la estación.
La tripulación del Discovery incluye a Archambault, al piloto Dominic Antonelli, el astronauta japonés Koichi Wakata, Steven Swanson, Richard Arnold y Joseph Acaba, al especialista de misión John Phillips, quien ha sido tripulante de la estación.