HARARE.- El Primer Ministro de Zimbabwe, Morgan Tsvangirai, descartó hoy que el accidente de tránsito en el que murió su esposa Susan el viernes pasado, fuera un intento de asesinato.
"Cuando ocurre algo, siempre hay especulaciones, pero quiero subrayar que en este caso, si hubiera sido un acto criminal, habría una posibilidad entre mil", declaró Tsvangirai a sus allegados reunidos en su casa de Harare.
"Fue un accidente y desafortunadamente ha muerto", agregó Tsvangirai que volvió para preparar los funerales de su esposa.
El accidente se produjo el viernes cuando el matrimonio regresaba en automóvil a Harare procedente de Buhera (centro), donde asistió a un mitin.
Su vehículo y un camión de una agencia de ayuda británico-norteamericana chocaron.
El jefe de gobierno zimbabwense fue víctima de este accidente tres semanas después de asumir el cargo en un Gobierno de unión presidido por Robert Mugabe, en el poder desde 1980.
Tsvangirai llegó esta mañana a Harare procedente de Botswana, adonde viajó tras el choque para ser sometido a exámenes médicos.
El jefe del Gobierno no tenía vendajes visibles, aunque su rostro y su cabeza parecían hinchados.
El Primer Ministro regresó a Zimbabwe para preparar las exequias de su esposa. Mañana se realizará un acto conmemorativo público en Harare y el funeral tendrá lugar el miércoles en Buhera, su ciudad natal.
Tsvangirai, de 56 años, fue nombrado el 11 de febrero Primer Ministro de un Gobierno de unidad tras un acuerdo con su rival histórico, el Presidente Mugabe, de 85 años, que puso fin a una parálisis política de casi un año tras la victoria de su partido, el Movimiento para un Cambio Democrático, en las elecciones generales de marzo de 2008.