SANTIAGO.- El viceministro de Defensa de Perú, José Bellina, respondió que el Gobierno de su país no está obligado a informarle a Chile sobre las renovaciones de armamentos que realiza, porque no existe un convenio o tratado que así lo exija.
"Lo que hace Perú es repotenciar los equipos que ya tiene, o sea compramos un repuesto para que los equipos que tenemos funcionen, por lo tanto no creo que sea necesario transparentar la compra de repuestos", dijo el funcionario, que participa de la primera reunión del Consejo de Defensa de la Unión Suramericana (Unasur) en Santiago.
Sus declaraciones responden a las afirmaciones del ministro de Defensa chileno, José Goñi, quien dijo que su Gobierno se entera por la prensa de las compras peruanas.
Aunque sostuvo que las adquisiciones de ese país obedecen a "planes de actualización", subrayó que "nos hemos enterado a través de la prensa", a diferencia de Chile que informa -dijo- "de las tomas de decisiones, porque así lo hemos acordado, y a nosotros nos gusta cumplir nuestros compromisos en esta materia".
Bellina sostuvo en cambio que "no hay un convenio bilateral tan exacto", sino una decisión no homologada sobre los gastos militares.
Estas dificultades, según el funcionario peruano, se acentúan con la decisión de Chile de suspender las reuniones "dos más dos", como se conoce al mecanismo en que confluyen los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores para avanzar en integración y materias de seguridad.
"Le hemos pedido dos veces a Chile que se reanuden, pero no han querido", aseguró Bellina.
Impasse superado
El secretario de Estado, José Goñi, fue recibiendo durante esta tarde uno a uno a los ministros de Defensa de Argentina, Perú y Uruguay. Para el cierre de la jornada se esperaban también reuniones con sus homólogos de Paraguay y Brasil.
Especial atención suscitaba la reunión entre Goñi y Antero Flores-Aráoz, titular de Defensa de Perú, tras la suspensión de dos reuniones bilaterales durante 2008; primero por la molestia chilena ante la recepción que se le brindó en Lima al abanderado de la Alianza por Chile Sebastián Piñera; y segundo, ante los fuertes dichos del ex comandante en jefe del Ejército Peruano, Edwin Donayre.
En cuanto a este "impasse" que marcó gran parte de la agenda de los últimos meses en la relación bilateral, Flores-Aráoz desestimó que aún siga teniendo coletazos. "Yo ya hasta me había olvidado que estas declaraciones habían existido", sostuvo en conversación con Emol tras la reunión con Goñi.
En tanto, y ante las quejas del propio Goñi sobre que Chile se entera a través de la prensa de las compras del Ejército peruano, Flores-Aráoz bajo el perfil de la disputa señalando que es lógico que Chile no se haya enterado "porque Perú no ha comprado" nuevos armamentos, aseguró.