DHARAMSALA, India.- El Dalai Lama exigió este martes una "autonomía legítima y significativa" para el Tíbet por parte del régimen chino, no la independencia, con ocasión del 50º aniversario de un alzamiento fallido contra Beijing en marzo de 1959.
"Nosotros, los tibetanos, pretendemos una autonomía legítima y significativa, que nos permitiría vivir en el marco de la República Popular de China", dijo el jefe espiritual del budismo tibetano en un discurso pronunciado en su lugar de exilio, Dharamsala, norte de la India.
"No me cabe ninguna duda: la justicia prevalecerá en la causa tibetana", aseguró.
"Estos últimos 50 años han sido de sufrimiento y destrucciones para el territorio y el pueblo del Tíbet", dijo también el jefe espiritual tibetano.
"Una ver ocupado el Tíbet, el Gobierno comunista chino ha realizado allí toda una serie de campañas de violencias y represión (...) Los tibetanos han vivido literalmente un "infierno en la Tierra", acusó el bonzo.
"Consecuencia inmediata de estas campañas: la muerte de cientos de miles de tibetanos", fustigó ante su templo budista de Dharamsala, donde lleva refugiado cincuenta años.