WASHINGTON. - El director nacional de Inteligencia norteamericana, Dennis Blair, en su reporte anual al Congreso sobre amenazas a la seguridad, señaló que el grupo terrorista Al Qaeda "sigue planificando ataques en Europa y en Occidente" y sigue viendo a Europa como "una plataforma de lanzamiento para ataques contra Estados Unidos".
Blair indicó como amenaza primaria a "los extremistas de Al Qaeda y organizaciones sunitas que vuelven de adiestramientos en Pakistán para realizar ataques en Europa o contra Estados Unidos"
Dinamarca y Gran Bretaña son "blancos visibles" de esta presunta estrategia, afirmó Blair, que dijo basarse en investigaciones en los dos países. También, agregó que los jefes de Al Qaeda mencionaron con especial énfasis a Francia como otra opción de atentados.
Tales declaraciones, se realizan en vísperas de la conmemoración del quinto aniversario de los atentados ocurridos en las estaciones de trenes en Madrid, España, el pasado 11 de marzo de 2004, que dejó 191 muertos.
"La integración social, política y económica de los 15 a 20 millones de musulmanes den Europa occidental, afirmó el jefe de inteligencia, está progresando lentamente, creando oportunidad a los propagandistas y reclutadores extremistas", señaló Blair.
Para finalizar, el director estadounidense acusó que la población musulmana en Europa se encuentra ya frente a tasas de pobreza y desocupación bastante más altos que la población general, advirtiendo que "la crisis económica actual casi ciertamente afectará de manera desproporcionada a los musulmanes".