GAZA.- El gobierno de Hamas en Gaza criticó hoy el lanzamiento de cohetes contra Israel y pidió la interrupción de esos ataques, en una declaración inusual del movimiento islamista.
"Las facciones de la resistencia no tienen relación con los cohetes que están siendo disparados desde Gaza (...) en el momento equivocado", apuntó en un comunicado el Ministerio de Interior del Ejecutivo islamista que gobierna en la franja palestina.
La nota agrega que "los servicios de seguridad están siguiendo a aquellos que están detrás de esos ataques con cohetes".
Esta poco frecuente condena llega mientras una facción armada denominada "Hezbollá de Palestina" lanza casi cada dos días proyectiles contra el sur de Israel y después reivindica la acción.
Israel responde con bombardeos contra los túneles subterráneos entre Gaza y Egipto al lanzamiento puntual de cohetes contra su suelo, desde que Hamas y el Estado israelí declarasen cada uno un alto el fuego unilateral tras la ofensiva en Gaza, entre diciembre y enero pasados, que costó la vida a unos 1.400 palestinos.
"Hezbollá de Palestina" salió públicamente a la luz por primera vez en diciembre de 2008, cuando Hamas decidió no renovar su tregua de seis meses con Israel, aunque fuentes del movimiento islamista lo consideran tan sólo "un nombre falso usado para efectuar acciones desde fuera del consenso nacional" palestino.
La condena de Hamas al lanzamiento de cohetes llega también mientras el movimiento islamista negocia en El Cairo la creación de un Gobierno de unidad nacional con el resto de las facciones palestinas, entre ellas el movimiento nacionalista Al Fatah del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, que es contrario a los ataques con proyectiles contra Israel.