EMOLTV

Príncipe Carlos: Crisis financiera "será nada" comparada con el cambio climático

El heredero de la corona británica advirtió en Brasil que "tenemos menos de 100 meses para alterar nuestro comportamiento antes de que nos arriesguemos a un cambio climático catastrófico".

12 de Marzo de 2009 | 15:23 | AFP

RÍO DE JANEIRO.- La crisis financiera "será nada" comparada con el cambio climático, afirmó hoy en Río de Janeiro el príncipe Carlos, heredero de la corona británica, pidiendo urgentes medidas de protección ambiental.


"Cualquier dificultad que el mundo enfrente hoy será nada comparada con los efectos que el calentamiento global tendrá en la economía mundial", aseguró en un discurso ante empresarios que constituye la parte más importante de su visita de cuatro días a Brasil iniciada ayer.


El cambio climático "resultará en vastos movimientos de personas escapando tanto de inundaciones como de sequías, en una incierta producción de alimentos y falta de agua y, por supuesto incrementando la inestabilidad social y potenciales conflictos. En otras palabras, afectará el bienestar de cada hombre, mujer y niño en nuestro planeta", advirtió el príncipe.


Carlos y su esposa Camilla estarán en Brasil hasta el domingo, y tras haber visitado Brasilia y Río de Janeiro, se trasladarán a la norteña ciudad de Manaus. El príncipe visitará además Santarém, antes de seguir viaje a las islas Galápagos, en Ecuador.


"En momentos en que la economía mundial se dirige hacia una recesión, es fácil perder de vista el panorama completo", dijo Carlos.


"Temo que estamos en un momento definitorio de la historia del mundo. Estamos enfrentando una serie de desafíos tan inmensos que podemos, tal vez, ser perdonados por sentir que son todos demasiado amenazadores para enfrentarlos", sostuvo.


"La recesión global es mucho peor que cualquiera vista en generaciones; la demanda mundial por energía que -según nos dijeron- verá pronto a los precios del petróleo dispararse de nuevo, crea incertidumbre política en cada continente", añadió.


Para el príncipe, "sin duda en el centro de un nuevo enfoque debe estar la creación de economías con bajas emisiones de carbono" como forma de enfrentar el calentamiento global.


"El viejo modelo de desarrollo industrial está fallando claramente en dar los beneficios que muchos habían deseado", sostuvo.


El heredero del trono británico, quien por la tarde visitará un proyecto social en una 'favela', como se conoce a las comunidades más pobres de Río de Janeiro, lanzó finalmente una fuerte advertencia.


"Tenemos menos de 100 meses para alterar nuestro comportamiento antes de que nos arriesguemos a un cambio climático catastrófico, y los horrores inimaginables que esto traería", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?