EMOLTV

Primer ministro de China evalúa planes adicionales para afrontar crisis

Wen Jiabao aseguró que si el escenario mundial empeora, "en cualquier momento podemos impulsar una nueva política de estímulo".

13 de Marzo de 2009 | 00:56 | DPA
BEIJING.- El Primer ministro de China, Wen Jiabao, anunció hoy la posibilidad de planes coyunturales adicionales en caso de que se agrave la crisis económica global.

Al término de la sesión anual del Congreso del Pueblo chino en Beijing, el Jefe de Gobierno aseguró que su administración ya tiene planes "para enfrentar tiempos aún más difíciles". "En cualquier momento podemos impulsar una nueva política de estímulo", dijo Wen.

Previamente, el Congreso del Pueblo aprobó este viernes el programa coyuntural del gobierno para enfrentar la crisis financiera. Como se esperaba, el paquete fue aprobado con el presupuesto.

El gobierno indicó que el plan abarca unos 4 billones de yuanes (520.000 millones de dólares) por dos años, de los cuales 1,18 billones de yuanes corresponden al presupuesto del gobierno central, mientras el resto vendrá de gobiernos locales y bancos.

Agregó que además habrá exenciones impositivas por hasta 600.000 millones de yuanes (87.000 millones de dólares). También aseguró que también se busca la mejora de los ingresos de campesinos y maestros, nuevas subvenciones, la ampliación de las jubilaciones y la cobertura sanitaria.

El gasto público es "la forma más efectiva para estimular la economía", declaró.Aunque hay muchos detalles inciertos y muchos delegados también pidieron "más transparencia" en la ejecución del plan de estímulo, Wen señaló que "todo el proceso será transparente y supervisado".

El presupuesto incluye un aumento del gasto militar de 14,9 por ciento. El dinero para la seguridad interna aumenta en casi un tercio. El déficit es el mayor desde 1949. A favor del presupuesto votaron 2.440 delegados, 315 lo hicieron en contra y 124 se abstuvieron. Debido a que los 3.000 delegados siempre aprueban las propuestas gubernamentales, el número de rechazos y abstenciones es interesante.

El informe de gestión de Wen fue aprobado por 2.824 votos, mientras 42 delegados votaron en contra y 22 se abstuvieron. El plan de desarrollo fue aprobado por 2.669 delegados, mientras 145 lo rechazaron y 71 se abstuvieron.

Tal como en años anteriores, los informes de gestión del Poder Judicial recibieron 519 votos de rechazo, mientras que los de la fiscalía obtuvieron 505 preferencias negativas. De esta forma, los delegados manifiestan su disconformidad con la corrupción y el aumento del crimen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?