EMOLTV

Primer ministro chino: La situación en Tíbet es estable y tranquila

"Los tibetanos desean vivir y trabajar en paz", sostuvo Wen Jiabao.

13 de Marzo de 2009 | 01:47 | AFP
BEIJING.- La situación en Tíbet es tranquila y estable, aseguró este viernes el Primer ministro chino, Wen Jiabao, al término de una semana marcada por el 50º aniversario de una revuelta contra la presencia china en la región.

"La situación en conjunto en Tíbet es estable y tranquila, los tibetanos desean vivir y trabajar en paz", dijo Wen a la prensa al término de la sesión parlamentaria anual en Beijing.

El Primer ministro chino rechazó cualquier fracaso de la política china en el Tíbet.

"Es justamente lo contrario, la estabilidad y los continuos progresos de Tíbet demuestran el acierto de nuestras políticas", afirmó después de destacar que Beijing ha hecho importantes inversiones para la región.

Además, afirmó, la constitución y las leyes "protegen la libertad y los derechos de los tibetanos, en particular la libertad de culto".

Para evitar protestas en el 50º aniversario de la rebelión fallida contra la presencia china, y en el primer aniversario de los disturbios de marzo de 2008 (21 muertos según Beijing y 203 según los exiliados), China desplegó importantes fuerzas de seguridad en la meseta tibetana.

El aniversario estuvo marcado por manifestaciones en todo el mundo. El Dalai Lama acusó a China de haber convertido Tíbet en un "infierno en la tierra" y haber matado a "cientos de miles de tibetanos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?