LIMA.- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Yehude Simon, se negó hoy a hacer nuevos comentarios sobre los cambios de ministros en Chile, después de que ayer sus palabras tuvieran una réplica de la Presidenta Michelle Bachelet.
"Ya dije lo que tenía que decir y se acabó", dijo Simon al ser interrogado por reporteros durante una visita de trabajo a la ciudad de Chiclayo.
En la víspera, al ser informado sobre el relevo en Chile de los ministros de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, y Defensa, José Goñi, el jefe del gabinete peruano dijo: "No voy a decir que me alegro o que me pongo triste, pero ciertamente eso ayuda a mejorar las relaciones. Estos dos personajes con sus declaraciones en vez de integrar a los pueblos producían diferencias".
Más tarde, Bachelet -en aparente referencia a ese comentario- afirmó: "Las relaciones son entre los Estados, y las relaciones que nosotros esperamos con todos nuestros países vecinos son relaciones de respeto (...) y respeto significa, también, tenerlo por las decisiones personales y gubernamentales de los países vecinos".
Por otra parte, Simon criticó las manifestaciones que inició el Partido Nacionalista Peruano (PNP) contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, y las calificó como "provocaciones que no le ayudan en nada al Perú".
El ministro se refirió específicamente al líder del PNP, Ollanta Humala, de quien dijo que es "el típico político que se aprovecha de la coyuntura y no aporta nada".