BERLÍN.- El papa Benedicto XVI autorizó, en 1998 y siendo aún cardenal, la reproducción de un ensayo suyo a una publicación de la editorial ultraderechista austríaca Aula, informa en su último número el semanario "Der Spiegel".
El entonces secretario de Joseph Ratzinger, monseñor Josef Clemens, autorizó la reproducción de esos textos "por encargo del cardenal", según consta a “Spiegel", que se remite a la correspondencia entre un redactor de Aula, Gerhoch Reisegger y la oficina en el Vaticano del prelado.
En un escrito fechado en septiembre de 1997, Clemens dio luz verde a la revista mensual de esa editorial ultraderechista para que publicara el ensayo de Ratzinger, que efectivamente apareció en un número correspondiente a 1998.
La versión de “Spiegel” contradice una declaración anterior de la archidiócesis de Viena, el pasado febrero, donde sostenía que Aula había reproducido el ensayo sin esa autorización previa.
Según el semanario alemán, la mera mención del nombre de la editorial debería haber desatado entonces la alarma del Vaticano, puesto que está dirigida por Herwig Nachtmann, un ultraderechista conocido más allá de las fronteras austríacas.
Nachtmann defendió desde Aula a un negacionista del Holocausto, Walter Lüftl, tres años antes de que pidiera a Ratzinger esa autorización, caso que levantó un considerable revuelo, recuerda "Spiegel".
El fallecido líder ultraderechista austríaco Jörg Haider, quien hasta entonces había usado Aula como órgano mediático, se distanció de la publicación a raíz de ese caso.