WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que su gobierno va a garantizar la seguridad de los alimentos fabricados en su país, tras varios escándalos relacionados con productos en mal estado.
Para ello, anunció el nombramiento de Margaret Hamburg como nueva cabeza de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).
"Cuando oí, a principios de año, que productos hechos con maní estaban contaminados, inmediatamente pensé en mi hija de siete años que toma bocadillos de crema de este ingrediente para almorzar, probablemente tres veces por semana", sostuvo el mandatario en su discurso semanal.
La contaminación de dichos productos provocó la intoxicación por salmonella de 683 personas en 46 estados, de los cuales 9 fallecieron. Un total de 3 mil productos fueron retirados del mercado ante la posibilidad de estar en mal estado.
"Ningún padre tiene que estar preocupado por que su hijo vaya a caer enfermo por su almuerzo", añadió el gobernante, quien ha descargado contra la anterior Administración por reducir el presupuesto asignado a la seguridad alimentaria.
"En la FDA, el 95% de los productos no han sido inspeccionados. Esto es un riesgo para la salud pública. Es inaceptable", sentenció Obama, poniendo el acento en la falta de coordinación de las distintas entidades que se encargan de garantizar la seguridad alimentaria.
El dignatario elogió a Margaret Hamburg, de la que ha aseguró "da a este puesto vital no sólo reputación de integridad sino un récord de logros para poner a los americanos más seguros".
La doctora Hamburg fue la jefa del panel del Instituto de Medicina que informó sobre las amenazas microbianas en 2003, así como comisionada del sistema de salud de la ciudad de Nueva York para los casos de pacientes resistentes a los tratamientos contra la tuberculosis e infectados por el VIH.