EMOLTV

Presidente de Rusia admite que en el país hay unos seis millones de parados

La cifra de Dmitri Medvédev triplica el número oficial de personas inscritas en las oficinas de empleo.

15 de Marzo de 2009 | 08:20 | EFE
MOSCÚ.- El Presidente Dmitri Medvédev admitió hoy que en Rusia en realidad hay seis millones de parados, cifra que triplica el número oficial de personas inscritas en las oficinas de empleo.

Desde el comienzo de la crisis hace cinco meses, el número oficial de parados aumentó en 200.000 y ahora es de unos dos millones de personas, dijo Medvédev en una entrevista que emitirá esta noche el Primer Canal de televisión y que adelantan las agencias rusas.

"Pero si hablamos del desempleo real, sumando a los que buscan trabajo sin inscribirse en las listas de paro, el número de estas personas, calculado según la metodología de la Organización Mundial del Trabajo (OMT), es de alrededor de seis millones", puntualizó.

"Tal es la magnitud de esta calamidad en nuestro país", subrayó el jefe del Kremlin.
Medvédev supuso que “es la primera vez que esa cifra se hace pública", aunque los expertos la citan con frecuencia y el Gobierno mismo prevé que el total de parados según la metodología de la OMT alcance para finales de año los siete millones de personas.

El líder ruso agregó que el Estado ha destinado 43.000 millones de rublos (957 millones de euros) en programas para ayudar a los parados, crear empleo y organizar cursos de capacitación.

El jefe del Servicio Federal de Trabajo y Ocupación, Yuri Guerts, aseguró esta semana que en el país hay unas 800.000 vacantes, un 73 por ciento de ellas de profesiones obreras, y que los programas federales permitirán dar trabajo a unos dos millones de parados.

La titular rusa de Desarrollo Social, Tatiana Gólikova, informó el pasado viernes de que el número de registrados en las listas de paro en el país aumentó en una semana en 43.000 personas, hasta los 2.077.600 desempleados.

En su última previsión, el ministerio incrementó el pronóstico de registrados en las oficinas de empleo para finales de año de 2,2 millones a 2,8 millones de personas, y cifró en siete millones a los desempleados calculados según la metodología internacional.

Pero el presidente de la Asamblea Nacional de Especialistas en Trabajo y Política Social, Nikolái Volguin, afirmó que “el número de parados oficiales en el país a finales de año alcanzará, como mínimo, los cuatro millones de personas".

"Quisiera equivocarme, pero éste es mi pronóstico más optimista", dijo a la agencia Interfax el experto, que también augura un aumento del número real de parados muy superior a las previsiones del Gobierno.

"El número real de desempleados en el país a finales de año alcanzará la cifra de diez millones de personas. Estamos hablando de un incremento muy sustancial, pues a finales de 2008 el paro en el país afectaba a seis millones de personas", subrayó.

Otros especialistas se muestran asimismo más pesimistas que el Gobierno en sus pronósticos. Yevgueni Gondmajer, director del Centro de estudios sociales de la Academia de Ciencias, opina que el número oficial de desempleados será de unos 3,5 millones de personas, mientras Ígor Nikoláyev, analista del mercado laboral, estima que la cantidad real de parados será de entre 8,5 y 9 millones, según el diario digital Newsru.com.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?