La nuevas medidas económicas serán anunciadas durante la próxima semana.
EFECARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que durante la próxima semana presentará nuevas medidas para fortalecer al país sudamericano ante los impactos de la crisis económica mundial.
"Esta semana que comienza será seguramente propicia para hacer algunos anuncios que contribuirán a fortalecer aún más la posición de Venezuela ante la crítica situación mundial", escribió el mandatario en "Las líneas de Chávez", columna que se publica semanalmente en distintos periódicos.
Según Chávez, aunque la crisis "no nos ha tocado aún, gracias a las decisiones políticas y económicas, va llegando el momento estratégico en que sus impactos comenzarán a sentirse en Venezuela".
El presidente venezolano ha reiterado que no reducirá el gasto social ni la nómina oficial pese a la caída de los ingresos petroleros por la crisis mundial, y que "la revolución bolivariana no se detendrá" aunque el precio del crudo llegue a "cero dólares".
Hace una semana el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, anunció un plan de austeridad en el gasto público, aunque prometió que la economía venezolana se mantendrá estable en 2009 y descartó la devaluación del bolívar y el aumento de impuestos.
Rodríguez señaló que el equilibrio económico para este año se sustenta en recursos que el país acumuló en los últimos años, tales como un fondo de estabilización monetaria por 57.000 millones de dólares y otro conformado con China por 12.000 millones de dólares.
Recientemente, Chávez reconoció que el descenso de los ingresos petroleros es "duro y difícil" para las necesidades de la economía nacional, cuyo presupuesto para 2009 se elaboró con una proyección de 60 dólares por barril.