EMOLTV

Obama anunciará nuevas medidas para ayudar a microempresarios

El Presidente de Estados Unidos destinará US$ 730 millones para estimular la economía de los pequeños negocios.

15 de Marzo de 2009 | 21:30 | Reuters

WASHINGTON.- Estados Unidos anunciará este lunes nuevas medidas para facilitar el crédito a pequeños negocios. El programa usará 730 millones de dólares de fondos de estímulo, para reducir las cuotas de préstamos, elevar las garantías y expandir otros programas, dijeron funcionarios de gobierno.

La administración del Presidente Barack Obama cree que los negocios pequeños, que crearon cerca del 70 por ciento de los nuevos empleos durante los últimos 10 años, eventualmente impulsarán la recuperación económica.

La presidenta del Consejo de Asesores de la Casa Blanca, Christina Romer, señaló que "esos negocios pequeños son el motor de crecimiento de la economía", por lo cual tomarán acciones concretas para "ayudarlos definitivamente".

Romer, que habló el domingo en el programa de NBC "Meet the Press", dijo que el Gobierno inyectaría "una cantidad significativa" de dinero para alentar préstamos a negocios pequeños, pero omitió dar una cifra total.

Lawrence Summers, jefe del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, dijo a "This Week" de ABC que el plan de negocios pequeños era parte del esfuerzo general del presidente para "poner en marcha un programa que encare los problemas cruciales y permita que la estabilidad (económica) sea recuperada".

Los programas que serán anunciados el lunes por Obama agregan 730 millones de dólares para negocios pequeños, y son parte del paquete de estímulo económico de 787 mil millones de dólares aprobado por el Congreso el mes pasado.

Obama y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, anunciarán un plan para aumentar las garantías federales bajo el programa de préstamos de SBA, dijo un funcionario.

Las garantías máximas actuales son del 85 por ciento de los préstamos de menos de 150 mil dólares y hasta el 75 por ciento de préstamos más grandes. Las garantías serán elevadas al 90 por ciento con el objetivo de reducir el riesgo y alentar a los bancos a hacer préstamos, dijo el funcionario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?