SAN SALVADOR.- El candidato de la ex guerrilla del FMLN, Mauricio Funes, consolidó su victoria tras escrutarse oficialmente el 90,68% de los votos en las elecciones presidenciales celebradas el domingo en El Salvador.
Aunque se abstuvo de anunciar un ganador, en su último informe el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que el periodista logró el 51,27% de los sufragios.
El presidente del TSE, Walter Araujo, precisó que Funes consiguió 1.231.755 votos frente a 1.170.780 (48,73%) logrados por Rodrigo Ávila, candidato de la conservadora Alianza Nacionalista Republicana (ARENA).
"Declaramos misión cumplida", aseguró Araujo, al anunciar el resultado, que se basó en 2.402.536 sufragios válidos.
A su juicio, el país vivió una "jornada ejemplar", en la que no se registraron hechos violentos.
"El Salvador ha ganado, América Latina ha ganado y el mundo ha ganado", sostuvo, tras comprometerse a emprender desde ahora el escrutinio definitivo.
No obstante, rehusó la proclamación de un ganador de estas elecciones, cuyos cómputos definitivos se prevé que serán divulgados en unos dos días.
El funcionario destacó que el proceso electoral ha sido "transparente" y "democrático", e invitó a quienes advirtieron sobre posibles fraudes que reconozcan el trabajo de ese organismo.
Funes se proclama
Pese a que el TSE evitó anunciar un ganador, el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se proclamó Presidente electo e hizo un llamado a la unidad del país.
"Como Presidente electo de todos los salvadoreños y las salvadoreñas buscaré beneficiar a la mayoría de la población, independientemente de sus preferencias políticas. Saludo a mis adversarios con respeto", declaró Funes, en un discurso que pronunció en un hotel de San Salvador.
De confirmarse estos resultados por parte del TSE, el FMLN habrá logrado poner fin a cuatro administraciones consecutivas de ARENA, que gobierna El Salvador desde 1989.
Informes preliminares indicaron que la participación superó el 60% en estos comicios, a una sola vuelta, en las que sólo se presentaban las candidaturas del FMLN y ARENA.
Unos 4,2 millones de salvadoreños fueron convocados a participar el domingo en las elecciones, que fueron seguidas por más de 4.000 observadores, de los cuales al menos 1.200 eran extranjeros.