JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó hoy que las demandas presentadas por el movimiento islamista palestino Hamas para llevar a cabo un canje de presos por la liberación del soldado Guilad Shalit, son inaceptables.
"No hemos escatimado esfuerzos, pero Hamas es un grupo asesino y sin escrúpulos", afirmó Olmert en una comparecencia pública, antes de aseverar que "el Estado de Israel tiene líneas rojas. No las cruzaremos".
El gabinete israelí celebró hoy una sesión extraordinaria de tres horas en la que se analizaron los esfuerzos para liberar al militar, capturado por el brazo armado de Hamas y otras tres milicias palestinas tras un ataque a una base militar israelí próxima a la frontera de Gaza en junio de 2006.
Después del encuentro, varios ministros calificaron las negociaciones indirectas con Hamas, que se celebran con la mediación de Egipto, de "estancadas".
Tras explicar posteriormente a la familia de Shalit las circunstancias de la paralización de las negociaciones, Olmert afirmó ante los medios: "El gobierno israelí, mientras esté encabezado por mí, no claudicará ante los dictados que Hamas ha presentado en las negociaciones".
Agregó que las propuestas de Israel durante la negociación fueron "generosas y de gran alcance, y estuvieron encaminadas a lograr la liberación de Guilad", aunque no especificó en qué consistieron.
El jefe saliente del Ejecutivo israelí apostilló que en los cerca de tres años de captura del uniformado ha hecho todo lo posible para lograr su liberación, apelando a foros y líderes regionales y mundiales sin éxito.
"Continuaremos hablando con quien podamos, y no cesaremos nuestros esfuerzos", agregó el Primer Ministro, aunque precisó que no habrá ofertas adicionales a Hamas.
En tanto, la radio pública israelí informó que el Gobierno habría estado dispuesto a excarcelar a cambio del soldado a 320 presos palestinos.
El Canal 10 de la televisión israelí contabiliza en más de un millar los israelíes, entre civiles y militares, muertos en ataques perpetrados y planeados por varios de los terroristas que figuraban en el listado que fue discutido durante las negociaciones.
Israel y el movimiento islamista Hamas se han acusado del fracaso de estos contactos, en los que no se pusieron de acuerdo sobre el número e identidad de los presos palestinos que serían excarcelados, y las condiciones en que recuperarían la libertad.
La edición electrónica del diario "Haaretz" informó que Israel no levantará el bloqueo que mantiene a la Franja de Gaza hasta que sea liberado Guilad Shalit.
El medio cita a fuentes políticas israelíes que afirmaron que los cruces fronterizos con la franja "operan al mínimo (de sus capacidades) para impedir una crisis humanitaria en Gaza", y agregaron que tras el fracaso en la negociación para liberar al soldado, "permanecerán así hasta que sea liberado Guilad Shalit".